Biblioteca de aula - Primaria
El otro día se me ocurrió una idea para crear una biblioteca de aula, válida tanto para primaria como secundaria.
Lo ideal sería que en todas las escuelas hubiese una biblioteca tan preciosa y grande como la de la foto, pero la realidad es muy distinta.
Así que pensé que tener una pequeña biblioteca de aula en las clases de los más mayores podría ser genial, igual que lo hacemos en infantil.
La idea es crearla con los niños y niñas que conforman la clase. Nosotras les ofrecemos el espacio, y ellos y ellas lo rellenan.
Cada alumno y alumna tendrá la oportunidad de aportar un libro suyo que le guste mucho y lo dejará en la biblioteca común durante todo un semestre. Así sus compañeros y compañeras podrán cogerlo prestado para poder leerlo.
Para controlar las entradas y salidas, cada alumno apuntará en una lista el libro que haya aportado y en otra los libros que se lleven prestados. Con un máximo de un libro a la vez y dos semanas de préstamo.
Al terminar el trimestre los libros se devolverán a sus dueños y si la idea ha funcionado se puede repetir en el trimestre siguiente.
Me parece interesante que los chicos y chicas tengan a mano libros aptos para su edad y que puedan coincidir con sus gustos, más allá de los libros que se les manda leer en clase de lengua, que suelen a ser clásicos que no siempre les llaman la atención. Y también una muy buena manera de poner libros al alcance de algunos niños o niñas con menos recursos.
Además, se puede crear alguna actividad extra para aquellos que hayan leído alguno de los libros, como una redacción o exposición.
¿Qué os parece la idea? ¿Tenéis algo parecido en vuestra clase?

Comentarios
Publicar un comentario